Inicio Nacional PAN inicia proceso en contra de Sheinbaum por accidente de la L12...

PAN inicia proceso en contra de Sheinbaum por accidente de la L12 del Metro

40
0

Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, presentó una solicitud para realizar un juicio político a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por su responsabilidad como mandataria en el accidente de la Línea 12 del Metro.

La legisladora inició el proceso ante la Cámara de Diputados para que “rinda cuentas”. El tres de mayo de 2021, el colapso de una trabe en la parte elevada del transporte entre las estaciones Tezonco y Olivos dejó un saldo de 26 personas fallecidas y alrededor de un centenar más heridas.

“El día de hoy, hemos presentado una demanda de juicio para que Claudia Sheinbaum Pardo sea destituida del encargo por su negligencia en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 así como por su obstrucción en la investigación. Más de un año de ocurrida esta tragedia y no hay claridad de quiénes son los responsables”, acusó la panista en conferencia de prensa desde el Senado de la República.

Luego de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, se dio a conocer que el gobierno capitalino rechazó el tercer informe realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), encargada de los peritajes, debido a inconsistencias en la metodología y a un conflicto de interés de acuerdo con la mandataria citadina. En él, trascendió que uno de los motivos que derivó en el accidente fue la falta de mantenimiento por parte de la actual administración.

DNV fue contratada como encargada para realizar las investigaciones como ente externo y autónomo al gobierno para conocer el origen del derrumbe. No obstante, la misma Sheinbaum anunció que tras la tercera entrega del dictamen, se presentaría una demanda civil en contra de la empresa por no cumplir con los requerimientos contractuales, así como por ser “deficiente, tendencioso y falso”.

Respecto al conflicto de interés por el que ha sido señalado el informe, se trata de la participación en la compañía de un abogado que de acuerdo con Sheinbaum Pardo participó en un juicio en contra del actual presidente López Obrador. DNV fue clara al negar que ello tuviera injerencia en el desarrollo de las investigaciones mediante un comunicado.

“Este Informe Final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, se lee en el texto.

El proceso de juicio político fue interpuesto, además de López Rabadán, por los diputados federales Guillermo Octavio Huerta Ling y Santiago Torreblanca Engell, todos panistas. La denuncia será turnada a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la cual revisará que la solicitud cumpla con los requisitos de procedencia.

Con información de Infobae

Artículo anteriorDetienen a joven con 26 bolsitas de marihuana en el centro de Playa del Carmen
Artículo siguienteArrestan a 51 ambulantes durante operativo en playas de la Zona Hotelera de Cancún

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí