Inicio Elecciones 2022 ¿ Cuáles fueron las propuestas en el debate de candidatos para el...

¿ Cuáles fueron las propuestas en el debate de candidatos para el Gobierno de Quintana Roo?

41
0

Ayer se realizó el debate entre candidatos que aspiran a la gubernatura a gobernador, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con cuatro de los cinco aspirantes; ya que Mara Lezama Espinosa de la coalición “Juntos Hacemos Historia” había confirmado su asistencia, pero finalmente no acudió a la presentación.

José Luis Sierra, representante de Coparmex Nacional, señaló la importancia de estos ejercicios participativos, que permiten un voto concientizado, sobre quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas.

En punto de las 17:00 horas inició el primer encuentro donde los aspirantes a gobernador expusieron sus propuestas, de acuerdo a las preguntas que ciudadanos de las asociaciones civiles y los empresarios les expusieron.

En su intervención, el presidente de Centros Empresariales Coparmex Nacional, Juan José Sierra, informó que los debates les permitirán a la gente conocer a quienes aspiran a representarlos, “lo que permite este debate es poner al centro los grandes problemas que más le duele al estado de Quintana Roo”.

Propuestas

Les cuestionaron cuál será su proyecto de gobierno, qué presupuesto emplearán para él y que harán para sanear las finanzas públicas.

Leslie Hendrick, candidata del Partido Revolucionario Institucional, indicó que impulsará diferenciación económica, para que regresen los apoyos económicos en el sector agropecuario del sur y ya no dirigirse tanto al turismo y en cuestión de presupuesto pretende dar prioridad a las cosas que son importantes.

Laura Fernández, la candidata de “Va por México” , comentó que solo el 20 por ciento del prepuesto está libre para poder ejercer, y que es increíble el monto de lo que se gasta en deuda pública que el que se destina a seguridad pública. Pero el panelista, Ricardo del Valle Prieto, replicó, “tenemos gobiernos que ¡no entienden!, que el gobierno es como una empresa, que la utilidad final es el bienestar social. Hay nóminas enormes como Puerto Morelos, pero no vimos el resultado hacia la gente que más lo necesita”. Laura Fernández reviró al decir, que en Puerto Morelos no hay deuda pública y que entregó finanzas sanas, “por supuesto hay una herencia de deuda que se tiene que liberar.

En cuanto al medio ambiente:

Cuestionaron al aspirante del partido MAS, Nivardo Mena, sobre los el problema de los socavones en la carretera Cancún-Tulum, dijo, “hoy más que nunca tenemos que darnos cuenta de que es el efecto de nuestra prosperidad. Respeto a los ambientalistas, pero tenemos que diversificar el turismo en Holbox y la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, no soy depradador, solo quiero que tengan mayor cantidad de recursos”. Sin embargo, la panelista le reclamó que no le haya contestado por el problema del socavón, porque sí se necesita un recurso para terminar con el problema.

La presidente ejecutiva de la asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés, dijo “hoy sabemos que el área de Comunicación Social del Poder Ejecutivo y el gasto que incurre la oficina del gobernador es extremadamente caro para los quintanarroenses, del 2016 al 2022 se asignaron más de 495 millones de pesos a la oficina del Ejecutivo, y más de mil 116 millones de pesos a órganos desconcentrados del Ejecutivo, es decir este sexenio tuvo una asignación presupuestal de más de mil 500 millones de pesos para el despacho del gobernador y sus órganos desconcentrados”.

Al respecto, el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, dijo que hay poco dinero, pero habría que sanear las finanzas y dar el ejemplo, “cada sábado haré un reporte de cómo está yendo el gobierno y cada mes haré el balance de las finanzas estatales”.

El panelista Erick Maffassanti, quien no tiene movilidad en la mayor parte de su cuerpo, reveló “representó a la inclusión, más que a la discapacidad, acorde a dato del INEGI en Quintana Roo hay más de 247 mil personas con discapacidad, lo que nos convierte en la minoría más grande de todo el estado y la más olvidada, ¿qué propuestas planean llevar a cabo en materia de transporte público inclusivo y accesibilidad universal en obras públicas para personas con discapacidad?”.

Tras lo anterior, Leslie Hendricks respondió que cuando fue diputada con otros compañeros propusieron la instalación del Instituto para la Inclusión para Personas con Discapacidad, pero se ha quedado en letra muera, “ha faltado voluntad política de este gobierno para dar atención a todas estas necesidades”, Erick Maffassanti, respondió que está consciente que a ese instituto se le asignó un presupuesto de cinco millones de pesos para su inicio de operación y que hasta la fecha sigue sin entrar en función.

Artículo anteriorBiden firma ley para agilizar la ayuda militar de EU a Ucrania
Artículo siguienteCruz Roja Cancún atiende más de 30 casos mensuales de intoxicación por droga y alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí